Cumplimiento y Ética Corporativa

En la actualidad, las empresas e instituciones deben observar un sinnúmero de regulaciones en materia de cumplimiento normativo y prevención de prácticas de corrupción, soborno y financiamiento del terrorismo. A los efectos de brindar una respuesta a estas necesidades específicas, GHP ofrece una amplia gama de servicios, entre los cuales se destacan: 
  1. Consultorías para el cumplimiento de normativas anticorrupción, medidas preventivas y acciones a realizar para promover el buen gobierno, la ética y transparencia a las actividades de su organización; 
  1. Asesoramiento para detectar debilidades en las estructuras y procedimientos de cada entidad, introducción de mejoras en los Programas de Cumplimiento ya vigentes, o creación de programas integrando la Gestión de Riesgos a los sistemas de cumplimiento;
  1. Capacitaciones personalizadas en Compliance y sus herramientas.

Asimismo, integrado por destacados profesionales, el equipo multidisciplinario de GHP brinda, tanto a empresas / entidades nacionales e internacionales, los siguientes servicios:

  • Formaciones en Compliance Corporativo: ¿Qué es una gestión por Compliance, por qué es importante tenerla, ¿qué ventajas aporta a las empresas? ¿cómo se elabora una matriz de riesgos? Formulación de sugerencias y recomendaciones para la utilización de la herramienta tanto en la identificación de riesgos como en el análisis de la información.
  • Redacción y Revisión de Códigos de Ética/Conducta: en concordancia con estándares de leyes y regulaciones nacionales e internacionales.
  • Capacitaciones a directivos de la entidad (gerentes, accionistas), personal y terceros intermediarios: desarrollo de capacitaciones y entretenimientos adaptadas al giro de negocio, asociaciones y organizaciones en programas de cumplimiento, prácticas anticorrupción y prevención lavado de activos.
  • Inscripción ante SEPRELAD como sujeto obligado: redacción de manuales de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Asesoramiento sobre normas aplicables en materia de prevención.
  • Asesoramiento en casos específicos sobre prácticas ilegales, contrarias al compliance.
  • Cumplimiento de normativas extranjeras. (e.g. FATCA)
  • Cumplimiento regulatorio para sectores específicos.
  • Consultoría en Protección de Datos: elaboración de políticas/normativas de tratamiento de datos, valoración del riesgo (datos sensibles, datos relacionados a intereses vulnerables) elaboración de consentimientos o autorizaciones expresas para el tratamiento de datos, formaciones a través de talleres adaptados a cada entidad, seminarios para todo público.
  • Due Diligence Reputacional: análisis exhaustivo del entorno de la entidad de tal forma que queden explicitados los factores básicos de riesgo que pueden afectar la reputación de la entidad o ser contrarias a lo establecido en sus propios Códigos de Ética. (Due Diligence Financiero, Legal, Operacional, Comercial, de Propiedad Intelectual, Tecnológico, de Recursos Humanos).
  • Canales de Denuncia: proporcionar a empleados/proveedores y terceras partes vinculadas el acceso a un canal que les permita acercar sus denuncias al Compliance Officer de su empresa o institución otorgando las garantías correspondientes en cuanto a confidencialidad.
  • Investigación de Denuncias: investigación de los hechos que hayan sido denunciados por el canal. Establecer un plan de investigación adaptado a cada cliente.
  • Asesoramiento a compañías involucradas en procedimientos de sumarios administrativos.
  • Redacción de cláusulas contractuales en materia de prevención de lavado de dinero y prácticas anticorrupción.
  • Diseño de protocolos de actuación ante casos de corrupción en la empresa o institución, tanto internos como externos (e.g.: proveedores)