A partir del 21 de julio, nacionales y extranjeros que ingresen al país deben cumplir con un aislamiento preventivo hasta completar el plazo 5 días.
Teniendo en cuenta el avance de la pandemia de COVID-19 y ante la amenaza de la variante Delta, Paraguay endurece sus controles en los puntos de entrada. Desde el miércoles 21 de julio ha entrado en vigor un nuevo protocolo sanitario de ingreso al país.
El Protocolo establece que todos los viajeros (nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país), a pesar de presentar un test (ARN, RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo, deberán cumplir un aislamiento preventivo en territorio nacional en su domicilio, hotel o donde fije residencia, a fin de completar 5 días a contabilizar desde el día de la toma de muestra de la prueba RT-PCR presentada al ingreso al país - día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra - y deberá realizarse otro test en el día 5, en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo guardará aislamiento por 7 días más y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.
Se establece, además, que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país deben:
La medida se encontrará en vigencia por 30 días a partir de su implementación.
El incumplimiento de las exigencias sanitarias de ingreso al país por parte de los viajeros, será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la Ley.