Novedades

Paraguay aprueba importantes tratados internacionales en materia de Propiedad Industrial
El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 17 de septiembre del 2020, las leyes N° 6.604 y 6.606 a través de las cuales Paraguay se adhiere al Arreglo de Niza y al Arreglo de Locarno respectivamente.  

El Arreglo de Niza establece una clasificación de productos y servicios que se utiliza  para el registro de marcas. Según este sistema de clasificación se establecen 34 clases para productos y 11 clases para servicios. Actualmente están adheridos 89 países, incluyendo a Paraguay. 

El Arreglo de Locarno establece una clasificación que se utiliza para el registro de los dibujos y modelos industriales. Según este sistema de clasificación se establecen 32 clases y dentro de cada clase subclases específicas. Actualmente están adheridos 60 países, incluyendo a Paraguay.

Los Arreglos de Niza y de Locarno actualmente son administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Si bien Paraguay ya utilizaba estos dos sistemas de clasificación lo hacía por referencia, con lo cual, a partir de la aprobación de los mismos por las mencionadas leyes, ambos sistemas pasan a integrar el derecho positivo nacional. 

La importancia de ambos Arreglos es que sirven para unificar los sistemas de clasificación a nivel internacional, facilitando de esta manera la protección de las marcas y de los dibujos y modelos industriales.

Novedades relacionadas