Novedades

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los requisitos para la suspensión de contratos laborales
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS), en fecha 17 de marzo de 2020, ha dictado la Resolución N° 500 por la cual “se reglamenta las disposiciones de los artículos 71 y 72 del Código Laboral y se deja sin efecto la Resolución VMT N° 1165 de fecha 28 de noviembre de 2013 y la resolución N° 497 de fecha 29 de agosto de 2014”. 

Esta disposición contiene los requerimientos técnico legales establecidos por el MTESS para la resolución de la suspensión de los contratos laborales.

1- Notificación previa al trabajador por el plazo no menor a 5 días

La Resolución dispone que “cualquiera sea la causa que motive la suspensión, el empleador deberá notificar por escrito a los trabajadores o a sus representantes dentro de un plazo no menor a cinco (5) días corridos la fecha de inicio de la suspensión, así como su culminación”.

2- Notificación previa al MTESS dentro del plazo de 5 días

El MTESS exige que dentro del plazo de 5 días el empleador debe comunicarle por escrito la fecha de inicio y culminación de la suspensión, así como las causas que la motivaron, debiendo agregar una serie de documentaciones. 

3- Documentaciones generales

Los siguientes documentos son requeridos por el MTESS para el trámite de cualquier pedido de suspensión independientemente a la causa:

  1. Razón social y RUC de la empresa.
  2. Dirección, teléfono, fax y correo electrónico
  3. Identificación y acreditación del Representante legal.
  4. Nómina de trabajadores afectados (Nombre y Apellido, Nº de C.I., dirección, teléfono, antigüedad, función o cargo).
  5. Las notificaciones realizadas a los trabajadores afectados o a sus representantes con su acuse de recepción.
  6. Nómina de asegurados al IPS.
  7. Acta de acuerdo privado firmado por los trabajadores (si existiere).

4- Documentaciones específicas

Los siguientes documentos son requeridos por el MTESS para el trámite de suspensión con las causales previstas en el art. 71 CT inc. a), c), d), e), f), j), además de las anteriormente citadas: 

  1. Copia autenticada del balance general de los últimos 3 años.
  2. Declaración del IVA de los últimos 12 meses.
  3. Libro de inventario de existencia de mercaderías de los últimos 12 meses.
  4. Plan de reactivación económica de la empresa.

Las causales para las cuales el MTESS exige estas presentaciones son: falta o insuficiencia de materia prima o fuerza motriz no imputable al empleador; carencia de medios de pago o imposibilidad de obtenerlos para la continuación normal de los trabajos; exceso de producción en una industria determinada; imposibilidad de proseguir los trabajos por no ser rentable la explotación; el caso fortuito o fuerza mayor y la cesación anual de las labores en las industrias con actividad periódica o discontinua.

5- Procedimiento

El MTESS dispuso el siguiente trámite para la resolución de la suspensión:

  1. Presentación de solicitud y documentaciones al MTESS.
  2. Remisión desde el Viceministerio de Trabajo a la Dirección General de Fiscalización que deberá analizar las documentaciones dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el expediente. En caso que no exista acuerdo con los trabajadores, deberá dar participación a los mismos por cualquier medio fehaciente.  
  3. Remisión desde la Dirección General de Fiscalización a la Dirección de Asesoría Jurídica del Viceministerio, en caso que se encuentren cumplidos los requisitos del CT y la Res. MTESS 500/20.
  4. Dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica y remisión al Viceministerio. 
  5. Resolución del Viceministerio en un plazo no mayor a 10 días hábiles, haciendo o no lugar a la suspensión.

Asimismo, el MTESS estableció que para el caso en que la solicitud se presente con acuerdo de los trabajadores o con pleno goce de salario, cualquiera sea la causal, sin más trámite, el Viceministerio dictará resolución haciendo lugar a la suspensión. 

Y, finalmente, que el plazo será de 3 días hábiles para apelar la resolución del Viceministerio ante el Ministerio, como requisito previo para agotar la instancia administrativa.


Resolución MTESS sobre requisitos para la suspensión de contratos laborales

Novedades relacionadas