Novedades

Certificado de Valores de Depósitos: un nuevo instrumento financiero
En el mes de enero del año 2020, la Comisión Nacional de Valores (en adelante CNV) ha resuelto a través de la Resolución Nro. 7/20, incorporar un nuevo instrumento financiero denominado Certificado de Valores de Depósitos (en adelante CVD).

Resulta bastante interesante saber en que consiste este nuevo instrumento de negociación, que propósito cumple y cuales son las ventajas que reportan su adquisición en el mercado nacional. 

Para comprender la manera en que los CVD se adquieren, es importante tener en cuenta por un lado que, la emisión de estos se encuentra supeditada en primera instancia a la existencia previa de títulos valores emitidos a nivel local (bonos del tesoro o de empresas paraguayas) y que se encuentren registrados ante la CNV. Así mismo, dichos títulos valores deberán permanecer bajo custodia de una entidad depositante (ej. Casas de bolsas, bancos y entidades financieras, bolsas de valores, etc.) debidamente habilitada por la CNV. 

Esto no solo da seguridad al inversionista extranjero, sino que el mismo también se ve alentado a asumir los riesgos cambiarios de dicha operación, considerando que los bonos del tesoro o de empresas privadas pueden emitirse en moneda local. 

Adicionalmente, vale aclarar que la institución encargada de custodiar los títulos públicos (ej. Bonos del tesoro) durante el proceso de emisión de los CVD, será el Banco Central del Paraguay.

Otras cuestiones vinculadas con los CVD y previstas en el texto de la norma, tratan acerca de:

  1. Su conversión en títulos valores;
  2. Su negociabilidad en el mercado internacional, a través de agentes de valores debidamente habilitados para el efecto; 
  3. Su compensación y liquidación a través de entidades habilitadas legalmente para el efecto;
  4. Los requisitos que deberán reunir las entidades autorizadas para llevar el registro de anotaciones en cuenta de títulos valores en depósito;
  5. Los requisitos que deberán reunir los bancos depositarios en el exterior para actuar como emisores.

Novedades relacionadas