Novedades

Medidas preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional de carácter societario
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 3504, ha dispuesto la reglamentación de la Ley 6524/2020 que declara Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio paraguayo ante el riesgo de propagación del COVID-19. 

Entre los puntos relevantes se encuentran medidas de carácter societario, las cuales citamos a continuación:

  1. La asamblea ordinaria para la aprobación de estados financieros puede ser convocada dentro de los primeros 6 meses del cierre del ejercicio fiscal.
  2. La comunicación asamblearia se hará por medios electrónicos, sistema informático de la Abogacía del Tesoro.  
  3. La sociedad que haya realizado la asamblea con antelación al 9 de marzo, tendrá un plazo extraordinario hasta el 30 de junio de 2020 para la correspondiente comunicación a la Abogacía del Tesoro.
  4. En caso de convocatorias a asamblea ordinaria para fechas posteriores al 9 de marzo de 2020, debido a la imposibilidad de concurrencia, se realizará una nueva convocatoria a más tardar al 30 de junio de 2020, previa publicación de la nueva convocatoria.
  5. Los plazos de comunicación de los siguientes trámites se computarán desde el 30 de junio de 2020, siempre que dichos trámites hayan sido realizados a partir del 9 de marzo de 2020:
    - inscripción de sociedades,
    - canje de acciones, y
    - transferencia de acciones.
  6. En cuanto a la comunicación al Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, se ha dispuesto extender el plazo teniendo en cuenta la terminación del RUC.
    - Sociedades con terminación del RUC del 4-6: hasta el 30 de abril del 2020
    - Sociedades con terminación del RUC de 7-9: hasta el 31 de mayo del 2020
    - Las constituidas con posterioridad al 2 de diciembre de 2019: se mantiene el plazo de 45 días hábiles desde su inscripción en Registros Públicos.

La aplicación de multas queda suspendida en todos los casos hasta el 30 de junio del 2020.


Novedades relacionadas