Novedades

Actualización de Datos en Registros de Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales
De acuerdo con el Decreto Nº 3241, a partir del ejercicio 2021 todos los datos declarados en los Registros Administrativos de Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales deberán de ser actualizados anualmente a más tardar el 30 de junio de cada año.

En caso de incumplimiento, la normativa vigente prevé las siguientes sanciones:

  1. Multas directas de 50 (cincuenta) a 500 (quinientos) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas o hasta el 30% (treinta por ciento) de las utilidades o dividendos a ser distribuidos entre sus accionistas o socios;
  2. Bloqueo del RUC;
  3. Suspensión de la tramitación de cualquier otra presentación ante la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales;
  4. Prohibición de abrir nuevas cuentas, emitir títulos de deuda o de participación, ni realizar trámites de depósitos o de remesas, o realizar otras operaciones sean activas, pasivas o neutras ante las entidades que integran el Sistema Financiero.

Para la actualización de los datos declarados en los registros administrativos de estructuras jurídicas y beneficiarios finales, las personas jurídicas deberán:

  1. En caso de no haber actualización, adjuntar la última constancia generada referente a Beneficiario Final;  y
  2. En el caso de haber alguna modificación, adjuntar la documentación de respaldo de modificación.

Novedades relacionadas