Paraguay ya no exigirá dosis de refuerzo a viajeros

El protocolo sanitario actualizado, vigente desde el 02 de junio de 2022,  ya no requiere a los pasajeros cuenten con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a territorio paraguayo.

Hace pocos días atrás se daba a conocer un protocolo donde se exigía “esquema completo y actualizado” con dosis de refuerzo cada 3 meses o 6 meses de acuerdo al caso, pero ya no se encuentra vigente desde que se dio a conocer esta actualización. 

Si bien el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a toda la población a vacunarse contra la COVID-19 y recomienda la administración de las dosis de refuerzo, esto ya no será de carácter imperativo para viajar a Paraguay a diferencia de los protocolos publicados en meses anteriores. Así como tampoco es necesario completar la Declaración Jurada de Ficha de Salud del Viajero.

De ahora en adelante, todos los pasajeros nacionales, extranjeros, extranjeros residentes desde los 12 años de edad en adelante, que viajen vía terrestre, aérea o fluvial, deberán presentar el Certificado de Vacunación contra la COVID-19 donde conste que han cumplido con el esquema primario de vacunación, según sea:

  • Esquema de vacunación de 1 dosis
  • Esquema de vacunación de 2 dosis

El Certificado de Vacunación deberá estar redactado en alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués o español para ser aceptado en los controles migratorios. Así también especificar los siguientes datos: nombre del pasajero, fecha de nacimiento, número de documento o pasaporte, identificación del fabricante de la vacuna, número de lote de dosis aplicadas, y fecha de aplicación de dosis.

En caso de pasajeros que no cuenten con el certificado de vacunación, estos tendrán la posibilidad de realizarse hasta 72 horas antes del embarque un test de detección de COVID-19 por técnica de detección ARN: RT-PCR, LAMP, NAAT que demuestre resultado negativo. Desde hace algunos meses ya no se acepta el test de antígenos por las autoridades sanitarias. 

En el caso particular de aquellas personas desde los 12 años en adelante que ya cursaron la enfermedad entre 10 a 90 días previos, no necesitarán presentar un nuevo test con resultado negativo, siempre que cuenten con un resultado positivo de test de detección COVID anterior, emitido de 10 a 90 días antes del ingreso a Paraguay.

Por otra parte, se establece una excepción al tránsito vecinal y comercial terrestre a las personas que permanezcan hasta 72 horas en el país y con desplazamiento en el territorio nacional de hasta 30 km. de los límites fronterizos. En este contexto, no se requiere de ningún requisito para ingreso, sólo se debe acreditar que reside en la ciudad fronteriza.

Ante todo, el Ministerio de Salud sigue sugiriendo el uso de tapabocas cubriendo boca, nariz y mentón en lugares cerrados, poco ventilados, y con aglomeración de personas; así como mantener la práctica del correcto lavado de manos. 

Analizando desde el 2020 y en los últimos meses, podemos ver que numerosos cambios se han desarrollado cada cierto periodo de tiempo en cuanto a las exigencias sanitarias por causa del COVID-19, debido a que las autoridades se encuentran constantemente analizando el escenario actual y las recomendaciones más convenientes a ser aplicadas. Sobre todo teniendo en consideración el número de casos positivos en la región así como el avance de la campaña de vacunación.

Pero además, uno de los factores más relevantes en estos cambios ha sido el deseo de emplear los mejores esfuerzos para lograr la reactivación y el desarrollo de los sectores turístico, hotelero y de transporte, que fueron fuertemente golpeados por las restricciones impuestas al inicio de la pandemia.

Para información y consultas, contactar a alma.benitez@ghp.com.py

Artículos relacionados