Paraguay flexibiliza el ingreso a viajeros

El mundo busca eliminar las restricciones a los viajes y Paraguay se suma a los países que vienen levantando gradualmente las prohibiciones de tráfico internacional ante una situación epidemiológica que se torna favorable actualmente y para los próximos meses.

Luego de que el lunes 18 de abril el Gobierno Nacional anunciara la derogación del Decreto que declaraba emergencia sanitaria a dos años de su implementación por la pandemia de COVID-19 y a raíz de esto se dejara sin efecto también el uso obligatorio del tapaboca, el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social publicaba el nuevo protocolo de ingreso a Paraguay en relación al COVID-19, que estaría ahora vigente desde el 19 de abril de 2022.

En adelante, el principal requerimiento para ingresar a nuestro país es la presentación del Certificado de Vacunación contra la COVID-19. Por ello, es mandatorio para nacionales, extranjeros y residentes extranjeros desde los 12 años de edad, que al momento del embarque y a la llegada al país, presenten el certificado que demuestre que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

El protocolo, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, detalla que es considerado como esquema completo haberse aplicado las dos dosis de la vacuna más la dosis de refuerzo. Y, en el caso de esquema de vacuna monodosis, también contar con la dosis de refuerzo.

Para que el Certificado de Vacunación sea aceptado en los controles migratorios de ingreso al país, este deberá estar redactado en alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués o español. Además, deberá especificar estos datos: nombre del pasajero, fecha de nacimiento, numero de documento o pasaporte, identificación del fabricante de la vacuna, numero de lote de dosis aplicadas, y fecha de aplicación de dosis.

Se hace además la especial salvedad de que no serán aceptadas pruebas de vacunación que indiquen datos en formato de código QR o en cualquier otro idioma codificado.

No obstante, en caso de pasajeros de 12 años en adelante que no cuenten con el certificado de vacunación, estos tendrán la posibilidad de realizarse 72 horas antes del embarque un test de detección de COVID-19 por técnica de detección ARN: RT-PCR, LAMP, NAAT y presentar así el resultado negativo.

En el caso particular de aquellas  personas desde los 12 años que ya cursaron la enfermedad entre 10 a 90 días previos, no necesitarán presentar un nuevo test con resultado negativo, siempre que cuenten con un resultado positivo de test de detección COVID anterior, emitido de 10 a 90 días antes del ingreso a Paraguay.

Se establece también una excepción al tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas de permanencia en el país y con desplazamiento en el territorio nacional de hasta 30 km. de los límites fronterizos. En este contexto, no se requiere de ningún requisito para ingreso, sólo se debe acreditar que reside en la ciudad fronteriza.

Algunas de las modificaciones resaltantes en comparación con anteriores protocolos son las siguientes: de ahora en más ya no es obligatorio completar la Declaración Jurada de Ficha de Salud de del Viajero en la página web del Ministerio de Salud. Por otra parte, a diferencia de meses anteriores, ya no se aceptará el test de antígenos como medio de prueba de que el pasajero no se ha contagiado de esta enfermedad.

Aún a pesar del levantamiento de muchas de las restricciones, el Ministerio de Salud sigue recomendando el uso de tapaboca cubriendo boca, nariz y mentón en lugares cerrados, poco ventilados, y con aglomeración de personas; así como mantener la práctica del correcto lavado de manos.

Para información y consultas, contactar a alma.benitez@ghp.com.py

Artículos relacionados