Orígenes del Compliance y Legislación aplicable

El compliance tiene sus orígenes en la década del 70 en EEUU a raíz de escándalos financieros de corrupción y soborno de empresas multinacionales. Esto motivó la promulgación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero o (Foreign Corrupt Practices Act - FCPA) en el año 1977. Esta ley tuvo por finalidad establecer la ilegalidad de la realización de pagos a funcionarios extranjeros para obtener beneficios para sus negocios aplicable tanto a personas como empresas. Estas disposiciones contra el soborno primeramente se aplicaban a ciudadanos estadounidenses pero con la enmienda de 1998, las mismas disposiciones se volvieron de aplicación internacional.

Con la liberación de los mercados de capitales, la proliferación de prácticas financieras fraudulentas,  acciones terroristas, paraísos fiscales y las locaciones “off shore”, estas prácticas corruptas han ido incrementando, por lo que se debían fortalecer imperiosamente los sistemas de gestión que promuevan una corriente de honestidad y transparencia, y todas aquellas prácticas que busquen claridad en la información y estándares éticos.

El compliance, por lo tanto, es una herramienta de gestión de casi 45 años de antigüedad que permitió desde ese momento y más aún en la actualidad, analizar riesgos para evitar que las empresas caigan en irregularidades, pero así también como mecanismo de cumplimiento de las disposiciones legales y un canal de promoción de prácticas y conductas éticas claras y de buen gobierno.

LEYES Y REGULACIONES APLICABLES A LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

A nivel nacional se citan las más resaltantes:

  1. Decreto Nº 4.561  del 15/06/10 que reglamenta la Ley N° 1.015/97  “Que previene y reprime actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” y su modificatoria la Ley Nº 3.783/09 “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1.015/97”.
  2. Ley N° 4.024/10  de Financiamiento del Terrorismo “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.
  3. Resolución N° 614/17 por la cual se determinan los sujetos obligados por la Ley 1.015/97 y su modificatoria la Ley 3.783/09”.
  4. Resolución N° 94/19 por la cual  “Se incluye a personas físicas y jurídicas que ejerzan de forma habitual la actividad de compra – venta de inmuebles, en la nómina de sujetos obligados”
  5. Ley N° 5.895/17  “Que establece reglas de transparencia en el régimen de sociedades constituidas por acciones”.
  6. Ley N° 4.503/11 “Inmovilización de Fondos y Activos Financieros reglamentada por el Decreto N° 8.412/12.”
  7. Ley N° 6.419/19 “ Que regula la Inmovilización de Activos Financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”
  8. Ley N° 3.440/08, modificatoria del Código Penal, que modifica el artículo N° 196 y amplía la lista de delitos precedentes. 
  9. Ley N° 4.575/12 “Que establece el procedimiento especial para la aplicación de la Orden Posterior y Orden Autónoma de Comiso”.
  10. Resolución N° 273/14  “Toma de conocimiento de Resolución del BCP” para sujetos obligados, fiscalizados y supervisados por la Superintendencia de Bancos. 
  11. Resolución N°453/2001 “Reglamento de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para las OSFL”.
  12. Por Ley N° 4.100/10 el Paraguay aprobó el Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados que conforman el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), por lo cual adoptó de esta forma las recomendaciones del GAFI.

Por otro lado, existen disposiciones legales contra la corrupción, que fueron recientemente promulgadas en el marco de las recomendaciones realizadas por GAFILAT, las cuales serán objeto exclusivo de un próximo artículo. 

A nivel internacional:

La necesidad se volvió crucial tanto para salvaguardar la salud regional, en el afán de mantener la estabilidad social y económica, así como para hacer frente de manera colaborativa entre los países.

Si bien el GAFISUD se creó el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, entre los representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; posterior a ello se fueron incorporando otros países: México (2006), Costa Rica y Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013) y República Dominicana (2016).

Con el ingreso de países de Centroamérica y el Caribe, se procedió a la Enmienda del Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2000 y con ello se modificó la denominación pasando de ser “GAFISUD” a “GAFILAT”.

El GAFILAT es una instancia regional y forma parte de la red global del GAFI. Tiene por finalidad la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo promocionando la aplicación de las 40 Recomendaciones emitidas por GAFI y que son de aplicación e implementación obligatoria para los países miembros. El GAFILAT acompaña activamente a sus países miembro proponiendo medidas de cooperación y mejoras en las políticas nacionales.

Otras instancias internacionales:

  1. Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act - FCPA).
  2. Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC).
  3. Convención Interamericana contra la Corrupción (1997) y cuyos Estados parte incluyen a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  4. Convenio Penal N° 173 sobre Corrupción del Consejo de Europa (1998) y el Convenio Civil sobre la Corrupción del Consejo de Europa (adoptado en 1999).
  5. Política anticorrupción de la Unión Europea definida en el artículo 29 del Tratado sobre la Unión Europea, que se aplica a través del Convenio relativo a la Protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas (1995) y el Convenio relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados miembros de la Unión Europea (1997).
  6. Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la corrupción, que fue adoptada en 2003 y tiene 33 miembros africanos
  7. Índice AML (Anti-Money Laundering) de Basilea (realizado por el “Basel Institute on Governance”), que mide el riesgo de LD/FT de los países que utilizan datos de fuentes públicas como el GAFI, Transparencia Internacional, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Este índice sitúa a cada país en una clasificación anual  de riesgo. En la última edición publicada en agosto de 2019, Paraguay si bien mejoró relativamente su puntuación, sigue situándose en una posición de riesgo moderado a alto. Este índice no mide la cantidad de operaciones de LD/FT que se estén llevando a cabo, sino que evalúa el riesgo de dichas actividades.
  8. Norma ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Compliance, que establece un conjunto de lineamientos y recomendaciones aplicables en la implementación de un Programa de Compliance, en el ámbito administrativo, penal, ambiental, laboral, de protección de datos en otros.

La lucha contra la corrupción en Paraguay, a pesar de los esfuerzos sigue siendo incipiente. Si bien las instancias públicas tienen un largo camino por recorrer en la incorporación de prácticas transparentes, la democracia exige que todos los ciudadanos y ciudadanas nos esforcemos en ejercer esta democracia a través de la participación. Desde el sector privado también se puede aportar a mejorar la imagen país y con ello los negocios y proyectos. Es por ello que la adopción de medidas de cumplimiento posibilita disponer de mecanismos de identificación, detección y prevención de prácticas corruptas y las sanciones que se deriven de ellas. El compliance es una herramienta de mejora de los procesos y de la gestión en sí. Pero como toda herramienta requiere de preparación y de capacitación, y sobre todo ponerla en práctica. La falta de capacitación es la principal razón de las debilidades de un Programa de Cumplimiento, por lo que cada entidad deberá estar actualizada permanentemente de los cambios en las leyes y regulaciones tanto a nivel nacional como internacional. 

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1 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/2-decretos/12-decreto-n-456110
2 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/354-ley-n-101597
3 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/10-ley-n-3783-que-modifica-varios-articulos-de-la-ley-n-101597-que-previene-y-reprime-los-actos-ilicitos-destinados-a-la-legitimacion-de-dinero-o-bienes
4 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/11-ley-n-4024-que-castiga-los-hechos-punibles-de-terrorismo-asociacion-terrorista-y-financiamiento-del-terrorismo
5 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/4-resoluciones/606-61417-por-la-cual-se-determina-como-sujetos-obligados-de-la-ley-n-101597-y-su-modificatoria-la-ley-n-378309
6 http://www.seprelad.gov.py/preguntas/3-quienes-son-sujetos-obligados-por-ley
7 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/4-resoluciones/738-resolucion-seprelad-n-0942019
8 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/655-ley-n-5895-2017
9 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/97-ley-n-45032011-de-la-inmovilizacion-de-fondos-o-activos-financieros
10 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/2-decretos/130-decreto-n-8412-del-10-02-2012-que-reglamenta-ley-n-450311
11 http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/61343
12 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/148-ley-n-3440-que-modifica-varias-disposiciones-de-la-leyn-116097-codigo-penal
13 http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3875/ley-n-4575-establece-procedimiento-especial-para-la-aplicacion-de-la-orden-posterior-y-orden-autonoma-de-comiso
14 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/4-resoluciones/231-27314-toma-de-conocimiento-de-resolucion-del-bcp
15 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/4-resoluciones/126-4532011-aprueba-reglamento-de-prevencion-para-las-osl
16 http://www.seprelad.gov.py/biblioteca/1-leyes/128-ley-n-41002010
17 http://www.gafilat.org/index.php/es/
18 https://www.justice.gov/criminal-fraud/foreign-corrupt-practices-act
19 https://www.unodc.org/documents/corruption/Publications/2013/13-85255_Ebook.pdf
20 http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_B-58_contra_Corrupcion.asp
21 https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/173
22 https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/174
23 https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00013-00046.pdf
24 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al33019
25 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A41997A0625%2801%29
26 https://au.int/en/treaties/african-union-convention-preventing-and-combating-corruption
27 https://www.baselgovernance.org/basel-aml-index
28 https://www.baselgovernance.org/
29 https://www.transparency.org/country/PRY
30 https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/32436
31 https://es.weforum.org/
32 https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/iso-19600-compliance/


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