La Factura Electrónica en Paraguay

A pesar del escaso avance en materia de gobierno electrónico de la mayoría de los organismos públicos en el Paraguay, desde la reforma tributaria de 2004, la Sub-Secretaria de Estado de Tributación (SET) ha pasado a convertirse en líder indiscutido.  En este sentido, a los efectos de impulsar las incorporaciones tecnológicas, así como el progreso y consolidación de la gestión administrativa del Estado, la SET  consideró necesario la creación de un sistema de facturación electrónica.

Buscando alcanzar dicho objetivo, la SET lanzó el Plan Piloto de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). Según el Decreto N° 7795/2017, este sistema pretende ser el canal a través del cual se emitan y reciban “electrónicamente los comprobantes de ventas y documentos complementarios, comprobantes de retención y notas de remisión, y otros documentos con incidencia tributaria que por su naturaleza puedan emitirse vía electrónica.” La SET designó entonces a los primeros 14 contribuyentes de distintos rubros para dar inicio al plan piloto e-Kuatia y comprobar el correcto funcionamiento de los aplicativos.

Según el Decreto N° 7795/2017, la factura electrónica “es el documento emitido por el facturador electrónico con firma digital que ha sido validado formalmente por la Administración Tributaria y que sirve para respaldar el débito y el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las ventas de bienes y servicios, los costos y los gastos en los Impuestos a la renta.”

El contribuyente que quisiera emitir factura electrónica debe contar con una autorización de la SET. Para que la misma sea otorgada, entre otros, la SET exige lo siguiente: i) adquirir la firma digital de los prestadores de servicios de certificación autorizados; ii) poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE); iii) superar satisfactoriamente el proceso de pruebas y homologación tecnológicas; iv) realizar el pedido de autorización y timbrado a través del Sistema Marangatu; v) solicitar la autorización y timbrado para los DE a través del Sistema Marangatu; vi) solicitar el Código de Seguridad (CsC) a la SET a través del portal e-Kuatia.

Según la normativa vigente, la SET posee la facultad de disponer que determinados contribuyentes se adhieran obligatoriamente al SIFEN.  A la fecha, las siguientes empresas forman parte de dicho sistema.

empresas paraguayas que forman parte del sistema - pdf

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