Industrias Electrointensivas: El Costo de la Energía

1. Introducción

La energía es vital para el desarrollo de procesos industriales de media y gran envergadura. Es por ello que creemos oportuno abordar el tema del costo de la energía para las denominadas industrias electrointensivas (IEI). Para el ejercicio de una actividad comercial, la ANDE establece la tarifa a ser aplicada según el Pliego Tarifario vigente (Pliego 21). El Pliego 21 contiene la información referente al costo de la energía por kWh de acuerdo con el grupo de consumo en el que esté establecida la empresa, según los rangos de potencia solicitada y establecidas en dicho pliego tarifario. Por tratarse de los tipos más comúnmente utilizados por las empresas de inversión extranjera, nos abocaremos a las tarifas aplicadas a las IEI.  Son consideradas electrointensivas aquellas con un Factor de Carga mensual igual o mayor a 85%. En otras palabras, podríamos decir que son aquellas industrias en las cuales el precio de la energía eléctrica incide en forma importante en su costo final.

2. Tarifas – Condiciones Generales

Para las industrias electrointensivas, el gobierno gestiona una tarifa especial de la energía eléctrica producida localmente para que la empresa que tome la decisión de instalarse -o no- en el país. Dichas tarifas fueron determinadas en los Decretos N° 7406/11, Decreto N° 6371/16 y Decreto N° 7551/2017. Para acogerse al régimen tarifario de las IEI fijados por los Decretos del Poder ejecutivo, se deberá formalizar con la ANDE un Contrato de Suministro según el tipo de IEI y la potencia solicitada. Pertenecen a este Grupo de Consumo las empresas cuyo abastecimiento de energía eléctrica en los niveles de tensión de 66.000 voltios y 220.000 voltios sea considerado factible por la ANDE. Según cada caso, y dependiendo de las condiciones técnicas, la ANDE realizará la entrega en línea, subestación o estación.

Aquellas empresas conectadas en los niveles de alta tensión (66.000 Voltios) y muy alta tensión (220.000 Voltios), deberán suscribir un Contrato Especial de suministro de energía eléctrica con la ANDE. Para las categorías de 66kV y 220Kv, la ANDE dispone -para la primera- que su demanda máxima de potencia no debe ser superior a 10.000kW; mientras que -para la segunda- estarán sujetos a la disponibilidad de la ANDE. Para aquellas IEI, que estén conectadas en alguna de estas dos categorías, la ANDE requiere que construyan toda la infraestructura eléctrica que será necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la ANDE. Asimismo, estarán encargadas de la construcción de toda la instalación accesoria (e.g. sistemas de control, protección y/o comunicación, u otros) que sean necesarias para la operación de las IEI.

Para mejor referencia, reproducimos a continuación: a) Cuadro de Tarifas de Alta Tensión, y, b) Cuadro de Tarifas de Muy Alta Tensión. En ambos casos, su conexión al SIN de la ANDE, dependerá de la disponibilidad y de las condiciones técnicas de la ANDE en la zona que desea instalarse.

2.1. Tarifas en Alta Tensión (AT)
2.2. Tarifas en Muy Alta Tensión (MAT)

3. Tarifas especiales para IEI

Las IEI se rigen por las condiciones generales aplicables y las técnicas estipuladas en los contratos especiales que deben ser suscriptos entre la empresa y la ANDE. En cualquiera de los casos la suma de las potencias contratadas por las IEI no deberá exceder a 250.000 kW.

La Estructura Tarifaria establecida por Decreto N° 7551/17 es la siguiente:

La estructura tarifaria para las IEI con un Factor de Carga igual o mayor a 85% es considerada en 8 franjas de modulación (M) de la Potencia Contratada total por un lapso de cuatro (4) horas, en el horario de Punta de Carga del SIN.

El Horario de punta de carga -verano e invierno- es el decretado por el Gobierno nacional, y aplicado de Lunes a Sábado en los siguientes horarios:

El horario fuera de punta de carga es aplicado durante los días domingo durante las 24 horas según el siguiente esquema:

Para los usuarios catalogados como “electrointensivos” serán emitidas facturas en dólares americanos; las cuales deberán ser abonadas en moneda local -guaraníes- según el tipo de cambio “vendedor” vigente a la fecha de pago. El tipo de cambio válido será el registrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).   

4. Conclusión

Haciendo la conversión al día de hoy, y tomando como base las tarifas generales, el precio de la energía en Punta de Carga es 0,044 USD y Fuera de Punta de Carga es 0,030 USD- para usuarios en la categoría de Alta Tensión. Los precios de energía para usuarios en la categoría de Muy Alta Tensión, en Punta de Carga es 0,041 USD y Fuera de Punta de Carga es 0,029 USD. Cabe señalar que las tarifas mencionadas para el tipo de potencia que cada IEI efectivamente necesitará son sólo referenciales, puesto que las tarifas deberían ser negociadas con la ANDE según cada caso. Dichos precios deberán estar plasmados en un Contrato de Suministro con la ANDE según el tipo de Industria Electrointensiva y la potencia reservada.

Artículos relacionados