Exoneración temporal de tasas aeroportuarias

El transporte aéreo constituye un sector estratégico para el desarrollo económico del país.  La paralización total de este sector a raíz de la pandemia de COVID-19 significó incalculables perjuicios económicos a la industria aeronáutica y, en consecuencia, esto podría representar un significativo riesgo a la conectividad aérea.

Con el peligro que suponía el fácil contagio de esta enfermedad, los países empezaron a restringir el movimiento de las personas. Se produjo el confinamiento de las poblaciones, el cierre de las fronteras y de los aeropuertos. La actividad aeronáutica quedó suspendida a nivel mundial, salvo excepciones por emergencias, cargas aéreas o repatriaciones de connacionales. 

En nuestro país, por disposición del Gobierno y para frenar la expansión del coronavirus en territorio paraguayo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) había implementado una serie de restricciones para el ingreso de pasajeros extranjeros y la posterior suspensión de todos los vuelos comerciales y privados provenientes desde el exterior desde el mes de marzo de 2020. 

En el marco de la Ley Nro. 6524/2020 por la cual se establece el Estado de Emergencia Nacional se autorizó al Poder Ejecutivo implementar medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal, administrativo y de política económica y financiera, a fin de mitigar o disminuir las consecuencias de la Pandemia. 

Un proyecto de exoneración de pago de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea impulsado conjuntamente por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)y la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP) fue sometido a la consideración del Poder Ejecutivo.

Luego de mucho estudio y un informe técnico por parte del Ministerio de Hacienda, en fecha 18 de agosto de 2020, el Presidente de la República firmó el Decreto Nro. 3953/2020, por el cual se establece la exoneración temporal de las tasas de: servicio de protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicio de asistencia en tierra, a favor de las compañías aéreas que operan vuelos regulares de transporte aéreo comercial de pasajeros nacional e internacional. 

A través de este Decreto, se resolvió exonerar por 6 meses la percepción de las tasas que se encuentran contempladas en los Capítulos de Servicios de Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios del Decreto Nro. 8701/2012 y sus modificaciones, a fin de mitigar los daños económicos y reactivar las operaciones aéreas en mejores condiciones, con miras al restablecimiento de la conectividad aérea del país. 

La exoneración de tasas empezaría a regir desde el inicio de las operaciones de vuelo por parte de las líneas aéreas, una vez levantadas las restricciones, y estarían vigentes hasta el 31 de diciembre del 2021. Plazo que, dependiendo del escenario futuro, podría (o debería) prorrogarse. 

Si bien existe todavía mucha incertidumbre con respecto a la fecha de reinicio de los vuelos internacionales en Paraguay, deben efectuarse esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para su pronta reactivación, a fin de que la industria aeronáutica pueda retomar sus actividades de manera segura. El retorno no será tarea sencilla. Es probable que el proceso sea muy gradual y con poca frecuencia de vuelos, en consideración a que la demanda será muy baja en los primeros meses tras la pandemia.

Por su parte, las aerolíneas en conjunto con las autoridades sanitarias, aeronáuticas y de turismo, ya se encuentran proyectando y coordinando la implementación de las todas las medidas de bio-seguridad necesarias para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, el personal aeroportuario y el personal de las líneas aéreas.

Artículos relacionados