Afilando el hacha

Se le atribuye a Abraham Lincoln la frase “Si debo derribar un árbol en 8 horas, emplearía 6 en afilar el hacha”. Desconozco si la frase efectivamente fue acuñada por el presidente norteamericano; no obstante, ella apunta a la preparación como elemento importante ante cualquier actividad.

Si vamos a derribar un árbol, y el hacha no cuenta con filo alguno, nos tomaría de seguro más de las 8 horas disponibles, y mientras menos filo tenga el hacha, mayor será el tiempo empleado en prepararla para derribar el árbol. Muchas veces, nos vemos concentrados en desarrollar la actividad sin analizarla previamente, sin prepararnos para ella, y el análisis y la preparación como etapa previa podría ahorrarnos bastante tiempo en ejecutar la actividad en sí. 

Otra frase atribuida al famoso militar y estratega chino Sun Tzu dice: “Ganar cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Dominar al enemigo sin luchar es la cima de la habilidad”. Esta frase va en armonía con la atribuida al político americano, ambas apuntan a la anticipación y preparación para salir airosos en las actividades a desarrollar o en los negocios a emprender. Contar con las herramientas necesarias y el conocimiento más completo sobre la actividad o negocio a emprender son fundamentales para llevar a cabo la empresa.

En este sentido, un aspecto bastante olvidado y mal arraigado es el aspecto legal. Nuestra sociedad posee una visión errónea respecto a la función legal que efectúan los abogados. Pensamos que los abogados están simplemente para solucionar los problemas en tribunales o cuando estamos a punto de entrar a juicio, cuando que en tiempos actuales, lo que se busca es evitar el conflicto antes que tener que solucionar un eventual litigio, es la manera de vencer sin tener que luchar, como refiere Sun Tzu.

Debido al intenso tráfico de interacción social, sumado a las distintas percepciones que efectúa cada persona sobre un hecho, resulta inevitable eventualmente tener algún litigio. Sin embargo, un abogado nos puede ayudar a evitar este tipo de situaciones. Es posible evitar un montón de problemas a futuro con la simple revisión de la documentación que respalda al negocio como escritura de títulos de propiedad, prendas, hipotecas, en el caso de adquisición de bienes; análisis del contrato a firmar para analizar si en él se está plasmando verdaderamente el negocio que se pretende llevar a cabo; revisión de estatutos sociales, acciones o cuotas sociales en lo atinente a la asesoría corporativa. Incluso antes de montar una empresa o sociedad, el abogado puede hacernos notar ciertos inconvenientes, o asuntos que en algún momento podría resultar una contrariedad y es preferible tratarlos cuando reina la armonía inicial que acompaña a todo emprendimiento. Una vez que el problema se ha instalado, se dificulta notablemente solucionar la cuestión.

La sociedad debe cambiar la visión del abogado como solucionador de conflictos a una visión de prevención de conflictos que a la larga resulta en beneficio tanto mental como económico. Beneficio mental al no contar con el estrés de un litigio en tribunales y la mente del emprendedor se encuentra enfocada en dirigir las riendas de la empresa. Asimismo, conlleva beneficio económico ya que resulta menos oneroso contar con la asesoría previa puesto que se insumen menos horas de trabajo en el análisis del emprendimiento que en el largo tramitar de un juicio. Otro beneficio no menos importante resulta el tiempo; puesto que ante un litigio es necesario llevar a cabo reuniones con el equipo de abogados para conocer los hechos, recabar las pruebas, analizar las distintas estrategias procesales y luego revisar los informes respecto al estado del juicio.

Si nos preparamos correctamente para el negocio o la actividad que vayamos a emprender, con el conocimiento completo sobre el mismo, además de analizar el aspecto legal para evitar futuros conflictos, estamos afilando el hacha para el momento de ejecutarlo sin contrariedades. Entonces, ante este negocio que Ud. está emprendiendo, ya empezó a afilar el hacha?

Artículos relacionados